MANDARINAS de PAPEL

“Siguiendo el rastro de un antiguo tesoro maya, dos jóvenes arqueólogos de Barcelona sobrevuelan el nacarado cielo de las selvas de Yucatán. Una gran aventura sobre el miedo a la pérdida y la intensidad del primer amor” Leer más »

NUBES DE AZAFRÁN

“Sobrevivir en la intensa taiga siberiana puede ser muy difícil si tus motivos no te acompañan. Trepidante acción en la vieja Rusia con interesantes giros inesperados” Leer más »

FRASES QUE HACEN NIDOS

¿Qué tienen en común un aviador acrobático, un anticuario francés y un friki de la informática? Colección de relatos breves que despertarán en ti el amor por los libros. Leer más »

MANUEL JULIÁN

Autor de novelas intimistas y relatos que conviven con diferentes géneros: novela de aventuras e histórica, romántica y de acción así como pequeñas dosis de ciencia ficción. Leer más »

PUBLICACIONES

“Mandarinas de papel”, “Nubes de azafrán” “Frases que hacen nidos” PRÓXIMAS PUBLICACIONES: “Concierto para oboe”, “Cuentos bajo la almohada, “Nuestros únicos silencios” Leer más »

 

Category Archives: Cuentos bajo la almohada

PRESENTACIÓN EN EL CÈNTRIC ESPAI CULTURAL

He llegado hoy al pueblo donde nací con el corazón en silencio y la mirada perdida entre mis primeros recuerdos, he acudido a una cita que llevaba tiempo esperando y que cuando se ha presentado el momento, por algún inexplicable motivo, mi mente deseaba alejarlo.

Hoy hemos presentado MANDARINAS DE PAPEL para el Baix Llobregat. Una emotiva experiencia.

Banner atrerriza2 (2)

DSC00491

Sin título

 

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. BARCELONA 2015

Durante la edición de este año hemos tenido muchas y gratas sorpresas. Todos los ejemplares de MANDARINAS DE PAPEL se han agotado a primera hora de la tarde. En cuanto a NUBES DE AZAFRÁN se han continuado vendiendo hasta el cierre.

Los lectores que han visitado nuestro stand, buscaban algo de novela romántica y que a su vez fuera una aventura con una buena trama y documentación histórica. Mandarinas de papel reunía todos estos estilos literarios y además una conclusión de estilo ficción, fantástico.

El trabajo de diez años de investigación, en una época en que aún no existía Internet ni las redes sociales y que todo el trabajo de campo se realizaba a pie y anotando cada detalle en una libreta.

En cuanto a Nubes de azafrán, ha tenido una mayor acogida entre el público joven por su dinamismo descriptivo como thriller de acción y ambientaciones. Aunque también deseaban adquirirlo aquellos que ya habían leído mi primera obra.

A todas aquellas personas que han confiado en mis relatos, muchas gracias.

DSC00309

 

Se Aproxima el gran Momento …

Desktop3

Detalles del relato

 

Book 2ª Edición copiaPresentación en Sitges del libro: “Mandarinas de Papel”.

Escrito por Manuel Julián, autor local.

 Novela ambientada en Barcelona y México durante la década de 1953 a 63.

Descrita en un lenguaje ameno, su narrativa es envolvente y con una riqueza de vocabulario que atrapa al lector en el ambiente de una época distante.

 Confluye el estilo romántico, histórico y de aventuras con un ligero soplo de literatura fantástica en su conclusión.

 “Mandarinas de Papel” es el resultado de diez años de investigación. Los personajes crecen con la historia, vencen sus diferencias, se enfrentan a sus miedos y sobreviven. El argumento se desarrolla a través de ocho personajes principales y otros secundarios que conviven en sus páginas dándole armonía y coherencia. La voz en off del narrador nos permite adentrarnos en una literatura intimista y reflexiva, que ayuda al lector a llegar a sus propias conclusiones.

 En las descripciones intervienen más de cien localizaciones perfectamente reconocibles y que añaden credibilidad al relato.

“Mandarinas de Papel” puede transportarnos a la adolescencia perdida, a la emoción del primer amor, la lealtad al amigo y el temor a fracasar.

Esta historia habla de nosotros, de cuando perdimos nuestra autoestima, y todo a lo que estábamos dispuestos por recuperarla.

  

FIRMA de LIBROS
Me alegraría mucho contar con tu presencia.
http://doodle.com/564t332e7tzrfk7z

Breve relato

DESELECT 25th FP

New Banner Cloe, verde hoja

Conclusión del autor

Conclusión del autor

                                        Todos los niños y niñas del mundo recuerdan un cuento cuando ya son adultos, uno entre todos los demás. Quizá fue porque se lo regaló alguien muy especial, o quizá por sus personajes, la historia o los dibujos.

Este cuento no pretende escalar una cima tan alta como para encontrarse entre uno de ellos, pero si alguna de sus frases o instantes se parecieron a algo que ya habías vivido antes, deseo que sepas que no fue por casualidad.

Alguien que te quiere mucho me susurró al oído, algunos pequeños secretos de tu mundo: el color de tus lápices, tu canción preferida o lo que una vez te puso triste.

Así es que, este cuento es sobre ti. Sobre cosas que reconocerás como tuyas y tan próximas que pensarás que alguien te estuvo observando a través de un agujerito en el cartón de un inmenso decorado que es tu vida.

Y sabes una cosa…cada vez que leas o que tus padres lean para ti las frases de estas páginas, algo fantástico ocurrirá en tu mente y hará que con tu inagotable creatividad  puedas respirar y tocar el maravilloso mundo de los lugares imaginados. Lugares  de los que alguna vez tu mente se alejará adentrándose en el bosque oscuro del atardecer de los días.

Felices sueños

Cuentos terminados

Me complace poder presentaros los dos últimos cuentos que he escrito.

Serán entregados a principios de enero de 2013.

Cuentos por encargo

No me había planteado antes la posibilidad de escribir cuentos por encargo.  Cuentos personalizados en los que los niños son protagonistas o se sienten identificados con el personaje, porque en realidad el personaje son ellos mismos o esta inspirado en sus propias vidas.

Los padres me facilitan toda clase de detalles: sus gustos y preferencias, sus inquietudes, el ambiente, colegio, hábitos  etc,  detalles irrelevantes pero que pueden ser esenciales en una historia como esta. Después intentaremos que el relato entrañe alguna pequeña lección o moraleja, algo que ayude al joven a captar en esencia los que nos enseña, o trata de enseñarnos la vida. Los padres siempre filtran algún tipo de orientación sobre algo en lo que podrían mejorar o algún temor que vencer.

Después de esto se mantiene informado a los padres del desarrollo y avance de la historia, además de la maquetación, ilustración e impresión y encuadernación del cuento que se entrega completo y acabado con una pequeña dedicatoria de los padres para el niño o niña que lo recibe. En definitiva, hablamos de un regalo personalizado en el que la familia colabora activamente y el receptor del regalo puede guardarlo como un entrañable recuerdo de su infancia.

La encuadernación se realiza en:

Art Bonaire, de Sitges

Hasta ahora y después de escribir muchos relatos breves en el compilatorio: “Frases que hacen Nidos”, se han completado los primeros tres cuentos:

  • Emily y Tsispi

  • El escudero de Flandes

  • Cloe, verde hoja

Profesor Climent

                                                                     Aquel día, el sol amaneció intensamente rojo, redondo y brillante. Pero él ni siquiera le dedicó un vistazo. Para Climent, todos los días eran iguales. El ayer se parecía a un libro que no volvería a leer, pero que guardaba por si acaso.

Lo peor de la mañana de un sábado era la interrupción de sus rutinas. Hoy no tendría esa atmósfera en la que se sentía tan seguro, en la que sabía moverse con soltura, quizá por la costumbre de

madrugar, tomar un café casi aguado en la sala de profesores, corregir algunos ejercicios y acudir a clase antes de que llegaran sus alumnos. Hoy no sabría qué hacer con tanto tiempo libre. Si fuera una persona normal tendría un hobbie, una actividad refrescante que además le pusiera en contacto con otras personas, que le ayudara a relacionarse. Pero había desertado de su propia vida, se había ausentado de la realidad creando un submundo habitado por él mismo y al otro lado, en otro lugar, el resto de los mortales.

Climent era una de esas extrañas personas que, a pesar de estar rodeado por la alta tecnología y los soportes digitales todavía anotaba frases en una libreta, recortaba páginas de los periódicos y se desplazaba de un lado para otro con una cartera de piel de camello comprada en SEARS durante el otoño de 1970. Los chicos le llamaban cutreman y las alusiones sobre su personal estilo llenaban ya varias puertas de vater junto a otros múltiples textos rotulados sobre costumbres de apareamiento y otras máximas adolescentes.

El escudero de Flandes

Ut hora sic fugit vita tempus edax rerum

Cuando la hora de la vida pasa, el tiempo lo devora todo

 

 

Bélgica, otoño de 1320

 En algún lugar entre Hove y el condado de Edegem.

 

                                                             Fabián caminaba lentamente hacia los establos, nunca le había sentado demasiado bien madrugar, pero su señor había insistido en que la silla de montar debía estar correctamente pulida y embetunada antes de iniciar la marcha. Era un maniático de la pulcritud. Los herrajes tenían que brillar y el cuero nutrirse con grasa de foca, además, los caballos, muy cepillados, debían mostrar        –según decía él- sus crines como hilos de trigo mecidos por el viento –menuda cursilada- y la armadura tenía que lanzar destellos de acero. Todo ello no era nada más que una de esas tareas que debía realizar de continuo, pero con esmero. Su madre se lo había dejado bien claro: “Fabián, necesitamos ese dinero. Con la venta de las hortalizas, solo podemos malvivir”.

El padre de Fabián había combatido al servicio de Pedro I de Castilla, pero murió poco después a consecuencia de la peste bubónica. En el fondo y esto es algo que sólo sabía él, nunca había superado la muerte de su padre. Poco después, a mediados del siglo XIV, cuando apenas contaba con catorce años de edad, se produjo un cambio climático. Las hortalizas se congelaron y se pudrieron en la tierra durante una pequeña edad de hielo que duró casi cuatro años y que arruinó miles de cosechas. La familia de Fabián y otros millones de personas de toda Europa sufrieron una gran hambruna. No habían transcurrido ni cuatro años desde entonces y Fabián contaba con el vigor de la juventud y la ilusión de lo desconocido.

                                                               El cocinero galo ya hacía muchas horas que había preparado la comida del viaje, un camino de cuatro días hasta las tierras de Brugge. Su señor tenía pensado comprar cuatro nuevos caballos en la plaza del mercado, pero su principal interés era reencontrarse con la hermosa Magdala y sus maravillosos labios de adormideras. Lo de los caballos no era nada más que un pretexto. Para Fabián, la compra de los caballos supondría más trabajo extra.

Casa con Jardín

2

Casa con jardín

“En nuestra época, en que el éxito es a tal punto una función de la juventud, del encanto y la novedad, la gloria resulta más efímera que nunca”

Christopher Lasch

La cultura del narcisismo

 

 

 

Sitges, mediados de 1976

                                                            Un coche al que llaman escarabajo se detiene en el paseo de la Ribera, las chicas son rubias y hablan un idioma parecido al alemán. A pocos metros, los camareros del Subur cuchichean algo sobre ellas, entre ambos hay cierta complicidad. Al instante el maître les interrumpe para recordarles cuales son sus obligaciones, después él mismo es quien se detiene a observarlas. Sus ojos son dos luces alargadas de escáner que comienza su lectura desde las zapatillas hasta culminar en las gomas de las coletas. Las chicas caminan entre veintenas de turistas ávidos de Sol hasta desvanecerse en un perfecto mimetismo con el paisaje de la calle. El mar, la arena, la paella, el flamenco, todo ello conforman la postal de un pintoresco souvenir.

Sitges continúa creciendo y lo que antes era el “Cap de la Vila”, ahora se ha convertido en un céntrico lugar de encuentro. Hacia el sur, en dirección al Terramar, una franja de casas coloniales construidas en otro tiempo por los indianos que regresaron de Cuba acoge a diversas familias burguesas y acomodadas. Esta parte del pueblo es conocida como el Vinyet. En una de sus calles flanqueadas por arbolado y baladres se encuentra una casa con nombre de mujer, yo no la conocí, una larga enfermedad se adueñó de su vida. En la casa flota todavía su recuerdo como una atmósfera sutil que lo impregna todo, su esposo no tocó ninguna de sus pertenencias, todo se encuentra en el mismo lugar: un cuadro inacabado, una blusa sobre la silla, un plantador de bulbos en el parterre.

Cuando contrató los servicios de jardinería insistió sobre todo en que se respetara el estilo que había iniciado su esposa, esta era la quinta empresa de conservadores en tres meses, también cambió al personal de mantenimiento de la piscina y de la pista de tenis, luego despidió al chofer por no haber limpiado su Bentley 1963; de este vehículo solo se habían producido 1.630 unidades, el suyo tenía todos los extras, incluido las briznas de césped en las alfombrillas. Cuando habló conmigo parecía un hombre angustiado, me atendió mirándome a los ojos, algo poco frecuente en personas de su mundo, magnates de negocios que no reparan en nimiedades. Estaba solo y me invitó a sentarme, después, sujetando un grueso vaso de cristal me preguntó si lo quería con hielo. Mientras tapaba la cubitera volvió a dirigirse a mí:

 —¿Alguna vez ha pensado en la muerte?

Su pregunta me obligaba ha pensara en ello…, yo solo pretendía detallar los pormenores de un presupuesto que no sería barato teniendo en cuenta las dimensiones y complejidad del jardín. Su frase almibarada de melancolía y media botella de escocés no pretendía una respuesta que no fuera sincera. Era como si el contrato de mantenimiento que le ofrecía dependiera de mi respuesta a esa pregunta.

—Pienso en ella todos los días.

—Haces bien, porque “La gloria y la juventud son efímeras”

Emily y Tsispi

Emily y Tsispi

Manuel Julián 

 

 

© Emily y Tsispi, 2012
1ª edición
Impreso por Art Bonaire. Sitges
Impreso en España / Printed in Spain

 

 

Sinopsis

       Emily, una niña de doce años se siente incomprendida por sus compañeros de clase, por los profesores e incluso por sus padres.

 En el momento en que peor lo está pasando, durante una noche de tormenta, irrumpe en su habitación una bocanada de lluvia y viento arrastrando el extraño huevecillo de un ave hasta la repisa de su ventana.

Emily decide cuidarlo y para su sorpresa el pajarito puede mantener conversaciones con ella.

 La vida de la niña tiene ahora sentido y mejora su actitud y sus calificaciones, pero pronto, el pajarillo sentirá la necesidad de conocer a sus verdaderos padres y para ello emigrar hasta Sudáfrica.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...