FRASES QUE HACEN NIDOS

Conclusión del autor

                         Las conclusiones llegan como las despedidas, envueltas en un cúmulo de emociones, entrañables recuerdos y algo de melancolía. De impaciencia por llegar a un inevitable final y la tristeza que produce el alejamiento.

 Entre el escritor y sus personajes hay una amistad con temor a debilitarse ahogado por la rutina y la mediocritud de un cotidiano trasiego de incertidumbres.

Dijo una vez el sabio que nadie puede añadir un codo a la duración de su vida por medio de inquietarse. La antigua medida de longitud, que sería el equivalente entre el propio codo y la punta de nuestros dedos extendidos, apenas alcanzaba la distancia de cuarenta y cinco centímetros. Los topógrafos afirman que el paso de un hombre es de ochenta centímetros, ¿cuánto tardaríamos en dar un paso? En este caso, el codo sería la mitad de un paso o la mitad de un segundo. Así pues el exceso de preocupaciones no hará que vivamos más tiempo, sino todo lo contrario.

 Esta obra literaria ha querido contribuir a que nos alejemos de nuestras preocupaciones. Los personajes han pasado hambre, frío, miedo. Se han enamorado y enfrentado a multitud de dificultades y las han vencido. Y lo que es más importante, han aprendido. Las equivocaciones son siempre una gran escuela de amargas asignaturas, pero siempre llega el recreo. En este sentido, los lectores de Frases que hacen nidos,  pudieron recrear en su imaginación los escenarios, los rostros y los aromas de todas sus detalladas descripciones hasta crearse un vínculo que les ha permitido convivir con sus personajes. Cada relato, fábula o cuento llamaba poderosamente nuestra atención sobre una frase que como las antiguas moralejas o dichos populares, sería una consigna o lema que pudiéramos recordar. De alguna manera, cada una de esas frases han sido las hebras de un nido en nuestros pensamientos y se han entretejido con lo que somos para llevarlas siempre con nosotros. El libro ha contribuido a llevarnos algo con nosotros porque los sucesos aquí descritos podrían inesperadamente encajar con nuestros sentimientos o manera de percibir todo lo que nos rodea. Una frase, un párrafo o todo un relato podría antojársenos como una radiografía de nuestros sentimientos, almas gemelas que se ajustan a nuestra memoria como una plantilla.

Las cosas no siempre acaban bien, o no todo lo bien que nosotros hubiéramos deseado, pero si ahora estás leyendo esto, significa que probablemente has subestimado tu fuerza interior, tu capacidad de superación, porque ahora estás aquí leyendo estos relatos y sin saberlo, te has sorprendido a ti mismo con la voluntad de dejar atrás todo y abrir un libro. Este libro que habla de ti, de nosotros y de cómo nuestro nido se tejió con las frases que contribuyeron a nuestra supervivencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...